jueves, 3 de mayo de 2012


LA COCECHA DE ARROZ EN CAMANÁ


Una nueva variedad de arroz se cultiva en la provincia arequipeña de Camaná, que permite ahorrar gran cantidad de agua a través de un novedoso sistema de nivelación de suelos que aplica de manera experimental el personal del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de esta ciudad.


Marco Cavero, director ejecutivo del proyecto Santa Rita, señaló que la nueva variedad de arroz que se cultiva en Camaná es Tinajones, producto de alta calidad muy similar al Tacuari, y cuyo proceso de cultivo se inició hace unos meses con resultados positivos en lo que a ahorro de agua se refiere.

Explicó que el sistema de nivelación de suelos que aplica el INIA consiste primero en conocer el nivel de los suelos a cultivar a través de rayos láser, y poner en condición de llano el terreno antes de iniciar la siembra del producto.

Cavero precisó que el terreno, una vez nivelado, debe contar con una leve pendiente que permitirá discurrir el agua, recurso hídrico que a diferencia de un cultivo de arroz tradicional que necesita quince centímetros de alto de agua, con este novedosos sistema solo necesitará cinco centímetros para su regadío.

“Con el sistema de nivelación de suelos se ahorra diez centímetros de agua en la producción de arroz Tinajones, esta es la gran ventaja del proyecto que actualmente trabaja en 200 hectáreas de cultivo en Camaná”, manifestó.

La meta del proyecto experimental es aplicar el novedoso sistema en mil hectáreas de cultivo de arroz en la provincia de Camaná, donde los agricultores han mostrado gran interés por aplicar este sistema de nivelación de suelos, comentó


ORIGEN Y VARIEDADES DE ARROZ

El arroz tiene su origen en el Sudeste Asiático y China Continental. Fue introducido al Perú por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI, localizándose en los valles costeros del sur del país. Actualmente ocupa importantes extensiones de los valles del Norte y de la Ceja de Selva y Selva. Socialmente ocupa 28 millones de jornales desde la siembra hasta la cosecha y constituye el 10% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria.

Es un cereal de gran importancia en la alimentación diaria del poblador peruano por ser un producto de alto contenido en calorías y proteínas y ha desplazado a la papa en variados platos regionales.

Estacionalidad El arroz es un cultivo adaptado a las regiones de la Costa y la Selva tanto la alta como la baja. Es un cultivo que se siembra y cosecha durante todo el año a nivel del país, aunque tiene épocas marcadas en los principales valles.

La siembra principal (65%) se realiza en los meses de diciembre a marzo, tanto en la costa como en la Selva, la excepción son los valles arequipeños donde se adelantan las siembras. Las mayores cosechas se concentran entre los meses de mayo y agosto.

En la selva se siembra y cosecha todo el año, siendo los meses de enero a abril los principales para la siembra y de mayo a octubre para la cosecha. Variedades de Arroz que se Cultivan Las principales variedades de arroz que se cultivan en los diferentes valles arroceros son aproximadamente 30 y la mayoría se originaron en el Programa de Investigaciones en Arroz - Perú (PIA-Perú).

Estas variedades provienen del Internacional Rice Research Institute (IRRI - Filipinas) y del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT - Colombia).

Las principales variedades de arroz que se cultiva en la costa norte son la :


  • Viflor, 
  •  Inti , 
  • Sican, 
  • Costa Norte, 
  • Taymi, 
  • Oro, 
  • Santa Ana , 
  •  San Antonio y 
  • NIR-I; 
  • en la costa sur son 
  •  Viflor, BG-90, 
  •  San Antonio y NIR I y 
  •  en la ceja de Selva son Amazonas 
  • Huarangopampa, 
  • Utcubamba, 
  • Moro , 
  •  Saavedra, 
  • San Antonio y Santa Elena.

CAMANÁ UNA CIUDAD DONDE EL CONTACTO CON LA NATURALEZA SE VIVE EN CADA RINCONCITO QUE SE VISITE

La provincia de Camaná, es una de las más antiguas del Sur del Perú, y fue fundada por Don Manuel Garci de Carbajal un mes de noviembre de 1539, en el lugar denominado Huacapuy, en la margen derecha del Río Camaná.

AGRICULTURA

Principal fuente el cultivo de arroz, como segundo producto el frejol, zapato, papas, maíz y últimamente se está sembrando gran cantidad de cebolla. Todo esto debido a que en la provincia naturalmente abunda el agua debido a sus ríos; es por ello que en algún momento fue “El Primer Productor de Arroz en el Mundo por Hectáreas” (14000 a 15 000 kilogramos por hectáreas). Los distritos en los que se cultiva mayormente el arroz: Mariscal Cáceres, Samuel Pastor, José María Quimper, Ocoña y Quilca, en los cuales se desarrollan los 3 valles que llevan los nombres los distritos de menor superficie de cosecha son: Mariano Nicolás  Valcárcel y Camaná
 

CONVOCATORIAS DE LA COMPRA DE ARROZ DEBEN DE REALIZARSE EN EL MES DE FEBRERO

Durante 20 años de investigación el arroz tacuari ha venido aumentando su producción brindando rentabilidad a los agricultores, siembra mecanizada equivale a un 30% del ahorro en la siembra de dicho cultivo.


En una entrevista con el Ing. Sergio Dávila Vizcarra conversamos sobre las bondades que presta el Arroz Tacuari uno  de los Arroces lideres en nuestra Provincia de Camaná por el aumento de la productividad en el terreno, y no tan solo ello si no caracterizándose por ser un Arroz con el mejor grano, por tener una mejor cocción en la olla y el mejor graneado que presenta para las  amas de casa; esta variedad que desde hace 20 años atrás se realizo las primeras investigaciones ha dado grandes resultados para el agricultor, y es uno de los arroces mas cotizados a nivel nacional en el mercado peruano, dicho arroz a elevado la productividad de 10,000 a 15,000 mil kilos por hectárea en algunas oportunidades mejorando la rentabilidad de los agricultores y la calidad de vida de su s familias
Con respecto  a la innovación tecnológica de la siembra de arroz mecanizada informo que esta ha venido dando grandes resultados ya que ha permitido al agricultor reducir en un  30% sus gastos de siembra del cultivo, ademas de ello se ha observado que se ha ahorrado en la cantidad de abono y aplicación de insecticidas, ya que la planta se ha vuelto mucho mas precoz y resistente a las enfermedades, ello ha logrado aumentar la productividad en cosecha lo que al final viene haciendo que el agricultor tenga mucho mas rentabilidad, en una comparación con el Arroz NIR indico que este se siembra en un 90% a nivel nacional y el10% restante es de Arroz Tacuari, ello se debe a que el arroz NIR es consumido por un segmento de la población B y C y el Arroz Tacuari es consumido por un segmento A y B
Por otro lado indico que uno de los objetivos de su empresa a sido brindar el valor agregado al Arroz Camanejo el cual se viene ofreciendo al publico consumidor a través de la marca Sureño y el cual ha permitido la venta de otros productos mas como, lentejas, alverjas, pocor, fréjol, pallar, azúcar, grated de pescado y ahora se piensa incursionar en la venta de aceites en los próximos meses, ello ha hecho que la marca Sureño sea conocida en todo el país logrando posicionarse en un lugar dentro del publico consumidor a nivel nacional y dejando el nombre de Camaná como una provincia que expende productos de calidad
Con respecto al apoyo al agricultor indico que Molino San Jacinto viene preocupándose en brindar una mejor atención  a los agricultores ya que para ello se realiza charlas de capacitación, créditos agrarios a cosecha con la entrega de fertilizantes e insecticida y la compra de su producto al instante pagándoles de inmediato
En lo personal indico que siempre vive preocupado en el desarrollo de Camaná cabe resaltar que estuvo presente en las diferentes coordinaciones en el momento de la emergencia del incremento del rió de Camaná apoyando así los Alcaldes Distritales de la localidad, así mismo ha participado en la incautación del Arroz Boliviano en el sector del Hawey en el Restauran el Resplandor donde se pudo realizar  la captura de ocho camiones que provenían del país de Bolivia con arroz de ese lugar los cuales venían siendo cambiados a sacos pertenecientes al PRONAA lo cual perjudica a los pequeños agricultores de Camaná
Sin  embargo en la reuniones que se ha tenido en la mesa técnica del congreso con respecto a este problema señalo que se ha conversado con la funcionaria del PRONAA para que se investigue dicho problema y no se perjudique  a los agricultores de los valles del sur del país ya que en época de cosecha se ha realizado una licitación de compra de arroz en el sector de Bagua en donde posiblemente iban hacer los agricultores de este lugar los proveedores del producto pero sin  embargo han sido favorecidos los agricultores del país de Bolivia con  la venta de su arroz ello se debe a los malos funcionarios que se encuentran en el PRONAA, sin embargo se ha solicitado la licitación de la compra de un 10% del producto en el sur del país, ello a fin de regularizar los precios de producción en estas época de cosecha, donde el comerciante aprovecha para bajar el precio del arroz perjudicando así a los agricultores del los valles del sur del país finalmente indico que es necesario que el PRONAA realice las convocatorias de la compra del arroz en los meses de febrero y marzo a fin de que el agricultor no se sienta perjudicado con la venta de su producto.

IMAGENES DE LA COCECHA DE ARROZ EN CAMANÁ


                 

              


   




la cosecha de arroz